martes, 9 de noviembre de 2010

Renacimiento: Definición Y Antedecentes

Definición
 El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron una espléndida floración de artistas y de pensadores.
Antecedentes
El Renacimiento parte de la caída de Constantinopla en poder de los turcos, con este hecho termina la Edad Media y comienza la Edad Moderna entre los siglos XIV y XVI.

El teocentrismo medieval había quedado atrás y los principios teóricos del Renacimiento, ahora estaban basados en la razón y en la idea del hombre como centro del Universo, además los cambios culturales, científicos, artísticos y literarios constituyeron un movimiento ideológico fundamental.

Por otro lado, tanto el crecimiento de las ciudades y la multiplicación de los caminos, así como el surgimiento de una clase acomodada urbana y el alejamiento de una sociedad feudal dieron pie al origen de la burguesía comercial, es decir a una sociedad de intercambio mercantil. El campo, que estaba cada vez más lejos de las urbes y se había convertido en grandes extensiones despobladas, lo integraban algunos campesinos analfabetos que apenas conocían la historia, pero la mayoría de ellos habían emigrado a las ciudades en donde se dio un crecimiento demográfico importante. 



http://www.masalto.com/tareas/articulos.phtml?consecutivo=4625&ficha_id=149&cat=051&seccion=003&subsecc=002&subcat=166&subj=437&pais=


http://www.portalplanetasedna.com.ar/renacimiento.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario